MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

jueves, 6 de junio de 2024

¡EL PARAÍSO CRECE EN TERRENOS ESTÉRILES!!!


Fuente: Internet
Por contradictorio que pueda parecer ocurre algo así en las selvas tropicales, tan exuberantes en vegetación y vida animal. Los suelos de estas zonas se pueden considerar estériles, ya que suelen tener muy pocos nutrientes. Son tan pobres que cuando se ha procedido a deforestar alguna zona de estas selvas para su uso agrícola, siempre se ha terminado fracasando.

Siendo así, ¿cómo es posible que suelos tan sumamente pobres puedan dar lugar a una vegetación tan exuberante? Lo explicaré a continuación…

Los terrenos en los que la selva tropical se ha mantenido durante millones de años han desarrollado formas de vida vegetal y animal que reciclan la materia orgánica antes de llegar al suelo. Hay tal competencia por la materia orgánica que la vida vegetal y animal se ha adaptado a aprovecharlo en cuanto se crea.

De esta manera, son muy escasos los nutrientes que regresan al suelo (que, además, generalmente son arrastrados y alejados por las lluvias), manteniéndose su precaria situación de esterilidad a lo largo del tiempo sin que eso imposibilite la riqueza vegetal y animal de las selvas.


Emilio Muñoz
Curioseando...

4 comentarios:

  1. Era algo que no sabía siempre es bueno aprender. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abanico de lecturas es muy amplio, como amplía es mi curiosidad, querida Citu. Creo que aún no he soltado una de las frases favoritas de mi niñez: "Y por qué, mamá???" Jajajajaja Descubrir es, para mí, una actividad apasionante. Descubrir, experimentar, crear... Y aprender. Estar en estado permanente de fascinación...

      Gracias por pasarte por aquí, y dejar tu huella.

      Y como siempre, un enorme abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  2. Emilio, Una sorpresa tu escrito. Agradable y estimulante de leer. Uno, tan urbanita por necesidad, tiene la sensación de vivir lejísimos de procesos tan primordiales con la tierra, su conservación y el ejemplo que nos da de supervivencia y duración a pesar de los pesares y del hombre contaminador y esquilmador. Tu escrito, proveniente de la fascinación que te causan ciertas curiosidades, en este caso concreto hace concebir esperanzas. Esos sueles pobres son todo un ejemplo.
    Gratísimo leerte, amigo. Tu curiosidad es un buen que recoger par quien se acerca por aquí a leerte y saludarte.
    Un abrazo muy grande, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Teo!!! Por la visita y por tu comentario. Mi curiosidad tiene pocas excepciones, y a pesar de que ya estoy sobrecargado de blogs, me pareció que podría haber alguien que disfrutara de estas cosas sorprendentes y curiosas que me encuentro.

      De los libros de divulgación de Geología que he leído (unos pocos, sin entrar en cuestiones técnicas) he sacado la conclusión de que el ser humano no podra destruir la vida en la Tierra, por muy salvaje que se ponga. Curiosamente, podrá destruir las formas de vida más complejas y especializadas, como el propio ser humano, pero no la vida en el planeta.

      Es cierto que hasta ahora, los cataclismos que ha sufrido la Tierra han sido de origen natural (como impactos de meteoritos, vulcanismo o variación del eje de la Tierra) y de seguir así podrá ser el primero causado por la acción de una especie. Pero no sería la peor, ni mucho menos, por mucho que nos extinguiéramos los seres humanos.

      En definitiva, intranquilos por nuestra especie pero tranquilos por la Tierra, que siempre ha sabido regenerarse. Como en el caso de las selvas tropicales, siempre se encuentran nuevos equilibrios. Y es asombroso!!!

      Gracias y un enorme abarazo, querido amigo!!!

      Eliminar