MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

lunes, 10 de junio de 2024

ES FALSO QUE UN CLIMA MÁS FRÍO TRAIGA MÁS PRECIPITACIONES Y HUMEDAD


EL ORIGEN DE UNA CONFUSIÓN

Contrariamente a lo que nos parece observar, climas más fríos no van parejos a mayores precipitaciones y humedad, ¡sino todo lo contrario!!!

Lo cierto es que asociamos borrascas y frentes fríos con lluvias, lo cual es cierto, pero eso es un fenómeno atmosférico, no un tipo de clima (asociado a una región de la Tierra y a un periodo de la Tierra). Tengamos en cuenta que las lluvias asociadas al frente frío de una borrasca se generan cuando el aire frío de la borrasca choca y se mezcla con aire cálido y húmedo. Es decir, es el choque de aire frío y seco con aire cálido y húmedo el que produce la lluvia al condensarse la humedad.


LA REALIDAD

La realidad es que cuanto más frío es el aire menos capacidad tiene para retener y trasladar la humedad. De esta manera, si la atmósfera se mantiene fría durante mucho tiempo las precipitaciones son notablemente menores. Veamos tres ejemplos para ilustrarlo:

― Pensamos que las zonas con menos precipitaciones en la Tierra son los desiertos cálidos. No es cierto. Es la Antártida, en el Polo Sur terrestre, la zona del globo con menores precipitaciones.

― Durante las glaciaciones del Cuaternario (desde hace 2,6 millones de años) las zonas selváticas del planeta se veían notablemente reducidas, y sustituidas por zonas de vegetación baja y poco densa (caso de la sabana), más adaptadas a menores precipitaciones.

― En el periodo de calentamiento global que estamos viviendo en la actualidad, debido a la utilización masiva de combustibles fósiles, con drásticas subidas de temperatura, se estima que las precipitaciones no se van a reducir, sino que se van a incremente, pero en un contexto de clima más extremado, con picos más altos de temperatura y lluvias potencialmente más torrenciales. Es decir, fenómenos atmosféricos de todo tipo más extremos.


Emilio Muñoz
Curioseando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario